¿Conoces tu vulva? ¿Sabes dónde está el clítoris, los labios internos o la uretra? ¿Sabrías identificar la contracción de tu musculatura del suelo pélvico? ¿Sabrías dibujar en un papel tu vulva?

Todas estas preguntas deberían de ser contestadas por todas las mujeres sin dudar, sin tener vergüenza o sin la sensación de rechazo hacia esa zona del cuerpo.

Cuando las pacientes vienes a consulta, son muy pocas las que nos afirman que ellas se exploran o se miran la vulva.

Y yo me pregunto ¿Por qué ese rechazo a nuestro cuerpo? ¿Por qué desde niñas no tenemos educación sexual en el colegio o en casa? ¿Por qué pensamos que la vulva huele mal y nos da asco? ¿Por qué hay tanto tabú con este tema?

En este articulo os queremos ayudar a que vosotras mismas, independientemente de la edad, podáis identificar cada una de las partes de tu vulva.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar un sitio tranquilo donde sepas que nadie te va a interrumpir, ni vas a tener prisa en acabar. Busca un espejo y asegúrate  de que haya buena luz. La posición elegida deberá ser en la que tú estés más cómoda, sentada en el suelo, al borde de una silla o de pie con una pierna apoyada sobre una superficie más elevada.

Yo aconsejaría utilizar un espejo que se pudiera apoyar en una superficie plana enfocando hacia tu periné, así tendrás las dos manos libres para inspeccionar la zona.

Voy a ir paso por paso indicándote que tienes que buscar.

TEST DE CONCIENCIA PERINEAL

  1. ¿Sabrías ubicar donde está el clítoris?

Separa los labios internos y externos, vete al monte de Venus y justo debajo vas a encontrar el clítoris, este está protegido por un capuchón llamado prepucio, que si se tracciona hacia abajo veremos cómo asoma el glande del clítoris. Solo vamos a poder ver una cuarta parte de su totalidad, ya que el resto es interno.

  1. ¿Tus labios internos y externos son del mismo tamaño?

Si miramos la vulva, podremos ver como en muchas ocasiones los labios internos son más grandes que los externos, incluso uno de los labios internos puede ser más largo que el otro. Esto sirve para proteger la entrada de la vulva de agentes externos que puedan alterarla.

  1. ¿Sabrías localizar la uretra?

Tienes que separar tus labios internos y externos y justo en la entrada vaginal unos centímetros más arriba veremos la uretra.

  1. Si tuvieras una cicatriz ¿Podrías decir para qué lado está y si también está en la zona interna de la vagina?

Esto solo podrán verlo las mujeres que hayan dado a luz y sufrieran desgarro o episiotomía o si han sido operadas por vía vaginal. Con la yema del dedo busca la cicatriz y haz el recorrido en su totalidad. En muchas ocasiones esto puede dar sensación de grima o dolor, para que eso desaparezca la única manera de normalizar la sensibilidad es tocándola. Usa el dedo índice para tocar la parte más superficial y el dedo pulgar para la parte más interna de la vagina.

  1. ¿Cómo de ancho es tu Núcleo Fibroso Central del Periné (NFCP)?

El NFCP es la zona que se encuentra entre la horquilla vulvar y el esfínter anal. Una separación normal equivaldría a 3 cm si esta es inferior podremos tener una musculatura de suelo pélvico débil.

  1. ¿Sientes dolor en algún punto interno o externo de la zona vulvar y/o vagina?

Ve presionando con el dedo en un lado y en otro, en la zona más superficial, en la zona más profunda y en el NFCP. No tengas miedo, no tiene que doler. Pero si es así, puede ser por presentar puntos gatillos o tener una musculatura más hipertónica. Si sientes dolor, seguro que habrá un lado con más tensión y difícil de deprimir que el otro, localiza tus puntos más dolorosos.

  1. ¿Qué ocurre cuando quieres contraer el periné?

Si observas el periné sin tocarlo y realizar una contracción ocurrirá un movimiento de la musculatura hacia arriba y hacia adentro. Introduce un poco el dedo pulgar y haz una contracción, vas a sentir la musculatura más superficial. Ahora introdúcelo más y vuelve hacer una contracción donde notarás la musculatura más profunda.

Para evaluar la contracción nosotros en consulta hablamos de diferentes grados:

  • Muy débil, difícil de percibir
  • Débil, pero percibida sin duda
  • Bien percibida
  • Buena
  • Muy buena

Esta contracción puede ser de diferente intensidad entre la musculatura más superficial y la más profunda.

  1. ¿Qué ocurre en el periné si toses?

Si colocas el dedo en la zona interna de la vagina y realizas una tos, vas a notar como si el dedo fuera empujado hacia afuera a la vez que tu musculatura se contrae para compensar dicha presión. Si esto no ocurriera podremos estar ante un periné debilitado pudiendo tener episodios de incontinencia urinaria de esfuerzo.

  1. ¿Notas sensación de pesadez en la zona del suelo pélvico?

Siguiendo con la misma posición de tu dedo que en la pregunta anterior, ¿cuándo toses notas como si algo descendiera de la zona interna? Si es afirmativo ¿Esta sensación te ocurre en tu vida diaria como si tuvieras un tampax mal puesto o una pesadez?

Con esto estaremos evaluando si existiera un prolapso ya sea de útero, vejiga o recto.

Con este test no pretendemos que encontréis nada patológico, solo que vosotras conozcáis vuestra vulva y que descubráis con exactitud que notáis y donde lo localizáis.

 

Deja un comentario