La preparación física al parto está indicada para aquellas mamás que quieran vivir su embarazo de la manera más saludable posible tanto para ella como para su futuro bebé. Cuando la mamá se entera de que está esperando un bebé comienza a cuidarse y mimarse, de ahí a que cada vez más las embarazadas  busquen y se interesen por información acerca de la mejor y más favorable forma de llevar tanto la etapa del embarazo como la del postparto.

Cambios físicos posturales durante la gestación.

Durante la gestación se producen múltiples cambios en el cuerpo para que el crecimiento abdominal pueda desarrollarse, lo que puede predisponer a ciertas patologías. Todos estos cambios van a ser facilitados por la impregnación hormonal de la relaxina, la cual promueve que las articulaciones sean más móviles, dando como consecuencia inestabilidad articular, creando procesos inflamatorios. El objetivo del ejercicio físico y la fisioterapia obstétrica será mejorar la calidad del tejido para dar estabilidad evitando en la medida de lo posible ciertas patologías.

Todos estos cambios se acentuarán en el último trimestre de gestación.

Debido al cambio del centro de gravedad, el cuerpo, por el crecimiento del abdomen, se ve obligado a activar más la cadena muscular posterior para ir compensando este cambio biomecánico.

Debido a esto pueden aparecer patologías como: LUMBALGIAS, DORSALGIAS, DOLOR EN SACROILIACAS, PUBALGIAS, LUMBOCIATICAS, CERVICALGIAS, CALAMBRES EN GEMELOS, PARESTESIA EN MANOS Y EDEMA EN PIERNAS.

El plan de tratamiento principalmente será anticiparnos a esas posibles patologías dolorosas evitando que aparezcan, pero en el caso de que ya estuvieran, actuar para minimizar la sintomatología, mejorando la calidad de vida de la mamá y sin riesgo alguno para el feto.

Objetivos de la actividad física en el embarazo

  • Tener una pelvis elástica y móvil para el momento del parto.
  • Preparar al suelo pélvico para prevenir futuros problemas.
  • Reforzar el músculo transverso del abdomen y prevenir la diastasis abdominal.
  • Mejorar la higiene postural evitando compensaciones que provoquen ciertas patologías.
  • Fortalecer musculatura de brazos y piernas para poder soportar mejor el aumento de peso y en el postparto estar óptima para el cuidado y demandas del bebé.
  • La prevención de posibles patologías.
  • Flexibilizar y estirar la musculatura que soporta el peso y el cambio del centro de gravedad.

¿Cuándo comenzar la actividad física?, ¿Qué deporte es mejor durante el embarazo? ó ¿Con que frecuencia e intensidad realizarla?

La actividad física en el caso de que la mamá ya sea deportista podrá realizare en cualquier momento siempre y cuando no sea de impacto ni a una intensidad excesiva. En el caso de que la embarazada tenga hábitos de vida más sedentarios o con antecedentes de riesgo durante la gestación, será el médico quien indique cuando es óptimo comenzar con la actividad física y tratamiento. Esto suele ocurrir a partir de las 12 semanas de gestación.

El tipo de ejercicio recomendado será el de bajo impacto como nadar, bicicleta estática, caminar, etc.

En cuanto a la frecuencia, duración e intensidad de la misma dependerá del fondo físico de la mamá. Siempre aconsejamos que todo sea de forma progresiva y controlada por un experto.

Beneficios del ejercicio físico durante el periodo de gestación

  • Controlar la ganancia excesiva de peso durante el embarazo.
  • Disminuir el dolor lumbar
  • Hay una menor incidencia de preeclampsia y de diabetes gestacional
  • Mejora el estado psicológico
  • Mejora la capacidad para desarrollar las actividades de la vida diaria
  • Mejora de manera considerable el proceso de parto, sin aumentar el riesgo del feto.
  • Habrá una mayor y más rápida recuperación postparto.
  • Produce un mayor volumen placentario, por lo que el feto será más grande.
  • Los bebés tienen un desarrollo sicomotor superior, con mejor maduración nerviosa.

Esperamos haber sido de ayuda para todas aquellas mamás que tengan alguna duda sobre que ejercicios físicos pueden realizar y cuáles no. Y los muchos beneficios que pueden reportar dicha actividad

Para más información no duden en ponerse en contacto con nosotras, estaremos encantadas de poder ayudaros.

Leave a Reply