Como os hemos contado en el post anterior sobre prolapsos http://suelopelvicogranada.es/que-es-un-prolapso , estos pueden ser de diferentes tipos en función del órgano pélvico afectado y de diferente grado, según cuanto hayan descendido de su posición anatómica. No cabe duda, que en función de esto enfocaremos el tratamiento de fisioterapia.

En cuanto a la alternativa de tratamiento, aparte de la fisioterapia, tenemos la parte médica, que generalmente incluye una cirugía determinada por el grado  y  tipo del prolapso. Pero como cualquier cirugía, tiene sus riesgos, complicaciones y tanto por ciento de fracaso o recidiva . Entones ¿Por qué no probar primero con un tratamiento conservador como nos aporta la fisioterapia? En los últimos años, se han desarrollado mucho las técnicas de tratamiento en el campo de la rehabilitación pelviperineal y el abordaje de los prolapsos se ha podido perfeccionar mucho.

Cuando una mujer llega a consulta con el diagnóstico de un prolapso o con sintomatología sin saber realmente lo que tiene, generalmente viene asustada, con muchas dudas, con poca información… asi que ¿Cuál es nuestra primera misión? INFORMAR, porque sin eso, nada de lo que hagamos tendrá sentido. Para poder dar una información completa, lo ideal es hacer una VALORACIÓN COMPLETA ABOMINOPERINEAL para determinar realmente de que tipo y grado de prolapso estamos hablando y asi poder plantear un tratamiento. Esa valoración, en el caso de los prolapsos es INDISPENSABLE que se haga también en bipedestación que es cuando realmente son evidentes. La ecografia funcional nos ayuda mucho en esta parte, ya que permite valorar desde fuera estructuras que están dentro y del mismo modo mostrar en imágenes lo que esta sucediendo en tiempo real.

Una de las preguntas más importantes que le hacemos a las pacientes es ¿Qué tipo de sintomatología tienen?. Creo aquí podríamos hacer una lista de las más frecuentes a las menos ( o que nos nombran menos) y que obviamente ira determinada por el órgano prolapsado y el grado.

1º. Sensación de pesadez

2º Sensación de tampón mal puesto

3º Dificultad para miccionar o para defecar. Teniendo que hacer maniobras externas para producir vaciados completos.

4º Escozor o irritación en la zona vaginal

5º Molestias en las relaciones sexuales o dificultad para mantenerlas ( con penetración)

6º Ligero sangrado ( mancha rosita en la braguita)

7º Pérdidas de orina ( lo ponemos el ultimo porque el prolapso generalmente no provoca pérdidas de orina con frecuencia, a no ser que sea un uretrocele, que en ese caso si)

Ese SINTOMA  que nos refiera la paciente como el principal en nuestra recogida de datos, será uno de nuestros PRIMEROS OBJETIVOS en el tratamiento, ya que hay que tener el cuenta que ese es el  MOTIVO de la consulta y es lo que afecta a su calidad de vida.

Entre las alternativas de tratamiento que ofrece la fisioterapia en estos casos, tenemos una amplia variedad. Queremos contaros las más importantes y las que más usamos en consulta, son las que la evidencia científica y nuestra experiencia nos han demostrado que funcionan mejor.

  1. BIOFEEDBACK / ECOGRAFIA: es INDISPENSABLE que la mujer tenga feedback de lo que le pasa y del efecto que tiene, lo que hace en su dia a dia o  sus ejercicios sobre su patología. Eso lo hacemos a través de estos dispositivos. Como sabéis, nosotras somos incondicionales de la ECOGRAFIA FUNCIONAL, creemos que la información que transmite al paciente y al terapeuta es tan completa, que tenemos un gran camino recorrido en el proceso de tratamiento. El biofeedback nos permite hacer un trabajo con movimiento (andar, coger pesos…) a la vez que gracias a un electrodo vaginal/anal recibimos una señal en una pantalla del trabajo que está realizando a nivel perineal. Es un recuperación totalmente funcional.
  2. EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO ABDOMINO PERINEAL: En el plan de ejercicios que planteemos a la paciente, tenemos que englobar un trabajo de la faja abdominal SIEMPRE ya que esta musculatura es quien GESTIONA LAS PRESIONES que llegan al suelo pélvico, con lo cual debe ser competente. Aquí tenemos los ejercicios hipopresivos, ejercicios de propiocepción, ejercicios de gestión de presiones, método 5p… elegiremos unos u otros en función de cada persona. NO TODOS LOS EJERCICIOS VALEN PARA TODOS.
  3. ELECTROESTIMULACIÓN: cuando la musculatura está muy débil, necesitamos una ayuda para conseguir un mayor reclutamiento muscular, para ello usamos la electroestimulación vaginal o anal.
  4. RADIOFRECUENCIA/TECARTERAPIA: gracias a ella, mejoramos la calidad del tejido, elasticidad, vascularización, colágeno… hemos obtenido muy buenos resultados con las  mujeres que nos describen sensación de escozor e irritación en la zona. Gracias a la mejora de la calidad del tejido, el tratamiento es más efectivo.
  5. TERAPIA MANUAL: englobamos todas las técnicas de fisioterapia para el tratamiento de disfunciones de suelo pélvico (miofascial, visceral, masaje…)
  6. PESARIOS: la fisioterapia NO va a conseguir que un prolapso grado 2 o 3 desaparezca, ya que en estos casos el tejido de sostén se ha dañado bastante y solo con las terapias anteriores no es suficiente, es necesario dar un soporte , bien todo el dia o solo unas horas para evitar que el prolapso descienda. Ese trabajo lo realizan los pesarios, que los hay de muchos tipos adaptados a cada caso. En consulta veremos cual es el tuyo y te enseñaremos a quitártelo y ponértelo según te indiquemos.

Otro de los aspectos  que hay tener en cuenta son los factores que pueden agravar el prolapsos y hacer que la sintomatología reaparezca. De tal modo, que nada de lo anterior explicado tiene sentido si no controlamos esto. Hay que EVITAR:

  • Estreñimiento
  • Coger pesos y hacer esfuerzos
  • Correr o actividades de impacto
  • Gestos hiperpresivos en el deporte (abdominales tradicionales, levantar pesas..)
  • Resfriados, tos crónica
  • Malas posturas que aumenten las presiones en la zona perineal

Si después de leer esto, tienes dudas, alguna consulta o quieres que valoremos tu caso, escribenos a info@suelopelvicogranda.es. Seguro que podemos ayudarte.

Deja un Comentario