El embarazo es considerado como una de las etapas, por no decir la más, maravillosa en la vida de una mujer. Desde la fisioterapia, lo que se busca es ayudar a la mujer a que la viva de la forma más saludable posible.

A continuación, queremos ofreceros algunos consejos importantes que os ayudaran a que sea posible.

¿Qué papel juega la fisioterapia durante el embarazo?

Ya hemos explicado en la introducción que lo que buscamos con la fisioterapia en esta etapa es que la mujer pueda DISFRUTAR de su embarazo de la forma más saludable posible.

Una de las claves imprescindibles de la fisioterapia en este periodo es conseguir mantener en forma el suelo pélvico de la mujer. El embarazo es una etapa CRUCIAL para el cuidado del suelo pélvico.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico suele ser el gran olvidado y muchas mujeres no son conscientes de su existencia hasta que no se quedan embarazadas. Suele ser su primera toma de contacto. El suelo pélvico es el conjunto de músculos que cierran la pelvis por su parte inferior, rodean la uretra, vejiga y ano y son los responsables de la continencia, de las relaciones sexuales, del sostén de órganos como la vejiga, vagina y ano y por supuesto y en este caso más importante, responsables del PARTO. De ahí, la importancia de su trabajo durante estos 9 meses, ya que durante este periodo se ve sometido a un estrés y un aumento de presión a medida que el bebé va creciendo.

¿Cómo podemos trabajar ese suelo pélvico?

Hay tres claves para su trabajo:

  1. Tomar conciencia del suelo pélvico: cada persona debe buscar la postura más idónea para ella pero yo os recomiendo que para empezar a tomar conciencia, os sentéis sobre un balón de fitball o si no tenéis, sentaros en una silla con una toalla enrollada colocada debajo de vuestro periné. De cualquiera de las dos maneras notareis un aumento de la superficie de contacto de vuestro suelo pélvico. Desde esa posición podéis iros un poco hacia delante, hacia atrás y notar que pasa. Así mismo, contraed vuestro suelo pélvico como si quisieras cortar el chorro del pipí y notad que pasa en esa musculatura.
  2. Aprender a contraer y relajar esos músculos del suelo pélvico: Vamos a intentar hacerlo de una forma relajada, acompañándonos de la respiración. De modo que, sentados sobre la pelota o sobre la toalla, cogemos aire y al echarlo, soplando, vamos a contraer el suelo pélvico como si quisieras cortar el chorro del pipi y retener un gas. Tened cuidado de no contraer glúteos, aductores, rectos del abdomen…Intentad aguantar esa contracción todo lo que podáis a la vez que expulsáis el aire. Importante que mantengas siempre la columna elongada y pelvis neutra.
  3. Por último y muy importante la activación del transverso. Es el musculo que nos rodea a modo de faja. Va a ser el responsable de que tu abdomen se mantenga en buen estado durante tu embarazo, de que tengas una barriga alta y bien alineada; de el depende en gran parte el desarrollo del parto ya que tiene un papel crucial en la salida del bebe y es básico en tu recuperación postparto. Para activarlo durante el embarazo hay una forma muy bonita para hacerlo y es que cuando eches el aire intentes abrazar a tu bebe con la barriga, metiendo el ombligo hacia dentro y arriba.

¿Qué más cosas debe tener en cuenta una mujer embarazada?

Aparte de todo lo que hemos explicado anteriormente, hay algún aspecto importante que no se nos puede pasar por alto

  • Es muy importante cuidar la postura, para evitar lesiones durante el embarazado, como prevención de las temidas ciáticas, lumbalgias…dolores de espalda en general que se suelen producir en este periodo y que viene causados muchas veces por una mala actitud postural.
  • Acude a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico antes del sexto mes de embarazo para que te realice una valoración completa y pueda personalizar tu trabajo durante el embarazo.
  • Si tu médico no te ha recomendado reposo, si no es un embarazo de riesgo, intenta mantenerte lo más activa posible. Adapta tu actividad física a este periodo buscando actividades no lesivas para tu suelo pélvico como natación, elíptica, yoga, pilates para embarazadas…o simplemente caminar.
  • Cuida tu alimentación intentando que sea sana y equilibrada para no aumentar de peso excesivamente y no sobrecargar mas el suelo pélvico
  • Desde la semana 32 puedes comenzar con el masaje perineal. Tu matrona te enseñara a hacerlo o si no, tu fisioterapeuta especializado te puede ayudar a aprender cómo se hace. Es conveniente que tu pareja aprenda a realizarlo porque a medida que avance tu estado de gestación te va a ser de gran ayuda. El masaje perineal va destinado a elastificar tejidos con el objetivo de prevenir episiotomías y desgarros en el momento del parto
  • Moviliza tu pelvis. Tu fisioterapeuta te enseñara como debes mover tu pelvis según la etapa del embarazo en la que te encuentres, es muy importante que esta se mueva libremente para que el bebe se encaje correctamente, para facilitar su descenso y posterior salida.

Hay una pregunta que suelen hacer las embarazas con mucha frecuencia y que suele dar lugar a opiniones diferentes: ¿Debe usarse la faja durante el embarazo?

Desde mi punto de vista, la faja debe usarse solo si hay dolor, y en caso de ser así, se debe usar un cinturón pélvico, colocado de forma que lo que haga sea aliviarnos ese dolor a nivel lumbosacro. Tu fisioterapeuta te enseñara como debes colocarla.

Lo más importante es cuidar la postura y trabajar la faja natural de nuestro cuerpo que es el musculo transverso del abdomen, como hemos explicado anteriormente.

Así que lo ideal, es no tenerla que usar.

¿Podríamos resumir en una frase este trabajo de la fisioterapia en la mujer embarazada?

Durante el embarazo trabaja tu suelo pélvico, tu abdomen abrazando a tu bebé y  mantén tu pelvis libre, movilizándola lo máximo posible; pero sobre todo:

¡DISFRUTA DE TU EMBARAZO!

Join the discussion 2 Comments

  • Gracias por este documento tan claro y sencillo de entender que aporta pistas para mejorar la salud fortaleciendo el suelo pélvico y preparándose para el gran día del parto. Aunque sea hombre, decir que acompañé a mi mujer en su momento a unas clases de preparación donde nos hablaron de esto que ya conocíamos pero fue importante recordarlo por entonces y practicarlo el resto de la vida. Un saludo.

    • Suelo Pélvico Granada dice:

      Gracias por tus palabras Fernando. Nuestra mayor satisfacción es que estos articulos puedan ser útiles y tengan una labor informativa para las mujeres y hombres que se encuentra en esta etapa de su vida. Un saludo.

Leave a Reply