Numerosas veces, las mujeres embarazadas acuden a la consulta para que les realicemos el masaje perineal, porque quieren evitar la episiotomia. Entonces, comienza una explicación en la que la primera frase SIEMPRE es: el masaje perineal no evita la episiotomia ¿por qué?  

 La episiotomía depende de muchísimos factores aparte de que hagamos o no masaje perineal.

 La episiotomia es la incisión que se practica en el periné de la mujer, con el fin de evitar un desgarro de los tejidos durante el parto y facilitar la salida del bebé.

 Existen una serie de indicaciones absolutas, entre las cuales está la pérdida de bienestar fetal, donde está indicado hacer una episiotomia. Hay otras, que son relativas, y que van a depender del sanitario que nos atienda, porque al final, es en muchos casos, una decisión del profesional que atienda el parto.

Esta explicación se la damos a la mujer en la consulta pero también le decimos que, dejando aparte esto, lo que si es verdad, es que el masaje perineal elastifica nuestro periné, con lo cual prevenimos desgarros (ruptura natural del tejido) . De ese modo, nuestra musculatura estará menos tensa. Aún así, el desgarro dependerá de más factores como la velocidad de la salida del bebé, la postura y la protección del periné.

Otro de los beneficios que, desde mi punto de vista es más importante, es que el masaje mejora nuestro conocimiento de la zona perineal.

Tomamos contacto con zonas que antes desconocíamos y cuanto más conectemos con nuestro cuerpo seremos más conscientes de lo que ocurra en él.

 Por otro lado, este masaje perineal puede ser que sea necesario que lo hagamos tras el parto, para tratar cualquier tejido cicatrízal que pueda quedar en la zona, así que si ya lo hemos practicado durante el embarazo, seguro que lo haremos mucho mejor.

De modo, que si la futura mamá quiere, lo realizaremos en consulta y se lo enseñaremos para que lo realice ella o su pareja. Dejando siempre claro, lo explicado anteriormente.

¿Estas embarazada y quieres aprender a realizar correctamente el masaje perineal? ¿Estás interesada en que reforcemos en consulta el trabajo de plastificación del periné? Ponte en contacto con nosotras, estamos especializadas en el trabajo con embarazadas.