Skip to main content

¿Cómo ponerse una bolas chinas?

La postura para colocarlas es indiferente, se recomienda ponerlas con las rodillas y caderas flexionadas. Se deberían colocar como un tampón, al final de la vagina. Otra opción es colocarlas de pie, con un pie subido encima de un taburete para poder acceder de forma fácil a la entrada de la vagina, siempre introduciéndola hasta el final. Poner un poco de lubricante de base acuosa si es necesario para favorecer el introducirlas.

Nunca debe doler el introducir una bola china, si duele, puede ser que sea demasiado grande o que los músculos del suelo pélvico estén hipertónicos, con demasiada tensión muscular. Por ello, siempre su uso debe ser supervisado por un fisioterapeuta.

¿Cuando se recomienda usarlas?

Realmente las podría usar cualquier mujer sana que tenga un minimo de tono y fuerza en su musculatura del suelo pélvico. Esto ultimo solo se puede saber tras una valoración funcional. Si una mujer tiene una hipotonía ( poco tono) de su musculatura y comienza a usar las bolas chinas, seguramente se le caerán y su situación empeorará. Estaria recomendado su uso :

  • Como prevención antes de quedarnos embarazadas para tener un suelo pélvico tonificado.
  • Tras dar a luz, una vez pasada la cuarentena y una vez que nos hayamos hecho una valoración. Generalmente tras dar a luz, la vagina se queda mas laxa, la apertura vaginal es mas grande y la musculatura del suelo pélvico hipotónica, asi que son muchas las mujeres que cuando toman la decisión de usar las bolas sin una valoración previa lo que les pasa es que se les salen, con la consiguiente frustación que esto crea es por ello que vamos a aclarar..
  • Mujeres adultas que realizan deportes hiperpresivos (correr, tenis…) que debilitan su suelo pélvico deben compensar con algún ejercicio especifico de suelo pélvico (aparte del uso de bolas hay otros ejercicios hipopresivos que deberían hacer estas mujeres ).
  • Como prevención para la aparición de sintomatología como prolapsos, incontinencia durante la menopausia. No una vez que hayan aparecido ya!!!
  • Mujeres con estreñimiento . Estos casos requieren siempre una valoración previa .
  • Como ayuda en el tratamiento de las incontinencias de esfuerzo, mixtas, tras dar a luz y en disfunciones sexuales provocadas por debilidad siempre siguiendo las instrucciones del terapeuta que nos este tratando, nunca antes porque podemos empeorar el cuadro clínico.

¿Cuándo NO se recomienda usarlas?

  • La musculatura de suelo pélvico ya soporta el aumento de peso del utero durante la gestación teniendo en cuenta también el componente hormonal de laxitud.
  • Suelo pélvico muy hipotónico que no son capaces de realizar una contracción normal (kegel).
  • Prolapsos a partir del grado 2 ( en grado 1 habría siempre que valorar)
  • Hipertonias del suelo pélvico . Antes de poder usar las bolas chinas, habrá que tratar esa musculatura para quitar la hipertonía y a partir de ahí empezaremos a fortalecer.
  • Dolor
  • Tras dar a luz sin haber hecho una valoración previa
  • Tras cirugía pélvica sin haber hecho valoración previa

Como hemos dicho antes, en fisioterapia, las bolas chinas las usaremos para aumentar el tono, ya que la vibración que produce una bola contenida en otra estimula esa contracción involuntaria. Un suelo pélvico tónico es capaz de mantener las vísceras pélvicas en su sitio (evitando los prolapsos) y mantener la continencia, sin que nosotros realicemos una contracción voluntaria del mismo.

¿Cuánto debo llevarlas y cómo trabajar con ellas?

Lo ideal es empezar por 10 minutos al dia e ir aumentando el tiempo. No se recomienda tener puestas las bolas chinas más de tres horas al dia, el exceso de contracción puede aumentar demasiado el tono y ser perjudicial.

Una vez introducidas debemos trabajar con ellas puestas de modo que aumentemos la dificultad de los ejercicios Kegel .

Podemos hacer ejercicos solo de contraer suelo pélvico y relajar, podemos contraer manteniendo la contracción unos segundos y relajar o también contraer en dos o tres veces contrayendo cada vez un poco mas (como dibujando una escalera con nuestra contracción ).

¿Son efectivas?

Usándolas de forma correcta, es decir buscando la bola china adecuada a cada mujer y durante el tiempo correspondiente, los resultados son muy satisfactorios.

Como resumen vamos a enumerar los PASOS A SEGUIR ANTES DE COMPRAR UNAS BOLAS CHINAS

– Realizarte una valoración del suelo pélvico para determinar la necesidad o no del uso de las bolas chinas

– Elegir la talla y el peso correctos (según la valoración que nos han realizado)

– Elegir marca y material de calidad

– Buscar que sean fáciles de limpiar

– Elegir siempre mejor un paquete de bolas chinas, que nos permitan hacer una trabajo progresivo de la musculatura.

– Aprender a hacer los ejercicios de Kegel sin ellas con supervisión de un fisioterapeuta o matrona (realizando una valoración) antes de trabajar con ellas.

¡Recuerda siempre que las bolas chinas pueden ser muy beneficiosas para el fortalecimiento del suelo pélvico siempre y cuando hagamos un uso correcto de ellas !!

Leave a Reply