El suelo pélvico es una parte fundamental dentro del estado de salud de una persona. No solo en las mujeres que dan a luz, realmente cualquier mujer puede necesitar rehabilitar su suelo pélvico por otras causas (menopausia, deportes de impacto, cirugía pélvica, radioterapia/quimioterapia…) e incluso los hombres tras someterse a cirugía prostática o por cualquier traumatismo o lesión en la zona del periné.
La fisioterapia de suelo pélvico es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico y de la esfera sexual que acompañan a la mujer en el embarazo, posparto y la menopausia y al hombre después de la cirugía de próstata.
¿Cuándo es necesario acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico?
- Durante el embarazo como prevención para una correcta preparación física al parto.
- Después de dar a luz (independientemente del parto que hayas tenido, pero si ha sido especialmente traumático, con instrumental, te han dado puntos o ha sido una cesárea).
- Tras una histerectomía
- Cualquier cirugía en la zona de la pelvis
- Incontinencia urinaria, fecal o de gases.
- Dolor en la zona del periné ( síndrome miofascial, dolor pélvico crónico, afectaciones del nervio pudendo, vulvodinias…)
- Cirugía prostática
- Disfunción sexual (dispareunia, vaginismo)
- Dificultades para quedarte embarazada sin que haya una causa orgánica que lo justifique.
Durante el embarazo es muy importante realizar una correcta preparación física al parto para vivir esta etapa de la forma más saludable posible, llegar al parto en las mejores condiciones y recuperarnos lo antes posible. Por eso, tenemos un programa diseñado para ti y tus necesidades. No dudes en consultarnos sobre él.
En el postparto aconsejamos acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico a partir de la sexta semana después de dar a luz, independientemente del tipo de parto que hayas tenido, para valorar como está la musculatura perineal y abdominal. De ese modo podemos enseñarte como recuperarte de una forma correcta debido a que estas estructuras quedan debilitadas tras el embarazo y el parto. Si no realizas una correcta recuperación, la vuelta a la actividad deportiva o simplemente las presiones a las que se ve sometido el suelo pélvico en el día a día, pueden dar lugar a problemas como la incontinencia urinaria, prolapsos o disfunciones sexuales.
Uno de los principales motivos de consulta en la unidad de suelo pélvico es la incontinencia urinaria (de esfuerzo, de urgencia o mixta) y los prolapsos (vejiga, útero, recto…). Desde la fisioterapia ofrecemos la posibilidad de recuperarse mediante la realización de ejercicios abdominoperineales, trabajo con el biofeedback, corrientes de electroestimulación, técnicas comportamentales y terapia manual específica para cada patología. Es muy importante valorar individualmente cada caso para determinar las causas de esas pérdidas y así adaptar el tratamiento a cada persona.
Sea cual sea tu problema a nivel del suelo pélvico, consúltanos, seguro que podemos ayudarte.
Uno de los grandes desconocidos entre las patologías de suelo pélvico es el DPC y el síndrome miofascial, afectaciones que vienen derivadas por cuadros clínicos mas complejos en los que influyen diferentes factores que hay que analizar y detectar en la valoración del paciente para así enfocar el tratamiento de la forma más adecuada posible.
En nuestra unidad de suelo pélvico también atendemos hombres. Tras la cirugía de próstata muchas veces quedan secuelas por afectación de la musculatura perineal que es necesario rehabilitar.
Buenos Dias, Estoy estudiando las causas y las posibles terapias sobre mi caso especifico, luego de dar aluz a mi niña mas pequeña en el año 2015 comense con dolores intensos en toda la zona de bulba, ano, dolor con ardor en la herida del parto algo insoportable y traumatico, luego de dos años 2017 despues de vermes varios especialistas me diagnosticaron.
Daño de la inervacion motora ano rectal, signos de desnervacion y disminucion de la actividad contractil muscular muscular voluntaria
e presentado alivio con infiltaciones en el nervio pudendo, aunque no dejo de tomar analgecicos. quisiera saver otras terapias que pudieran mejorarme y si fuera factible usar el oxono que aunque no me han comensado el tratamiento me lo indicaron . Muchas gracias
Buenas tardes,
Por lo que nos comentas, no has hecho fisioterapia en tu tratamiento. Las infiltraciones del nervio pudendo o el ozono pueden ayudarte a aliviar el dolor pero es necesario hacer fisioterapia especificia pelviperineal para conseguir resultados duraderos y mayor efectividad en los tratamiento médicos. Te animamos a que acudar a un centro cerca de tu domicilio para que puedan hacerte una valoración y plantearte un tratamiento adecuado.
Un saludo.