Tras los años de experiencia que llevamos en fisioterapia uroginecológica y obstetricia, hemos intentado recoger cuales son las creencias erróneas más frecuentes, las preguntas que más nos suelen realizar en consulta e intentar darles respuesta de la forma más clara posible.

“Para fortalecer mi musculatura del suelo pélvico, lo que hago, es cortar el chorro del pis varias veces mientras estoy orinando” (STOP PIPI)

Es una práctica muy extendida y practicada,  ya que durante años se ha recomendado con frecuencia. No se debe de realizar como ejercicio de fortalecimiento de forma repetida. Podemos provocar vaciados incompletos de la vejiga, alteraciones en el musculo detrusor (responsable del vaciado y llenado de la vejiga) e infecciones urinarias, entre otras patologías, teniendo esto graves consecuencias.

Se puede realizar de forma muy aislada, ocasionalmente, como forma de autoevaluación de nuestra musculatura, si no somos capaces de cortar el chorro del pis de una sola vez, será síntoma de debilidad de nuestra musculatura y señal de que necesitamos tratamiento.

“Después de dar a luz, cuando corro, me río o salto se me escapan algunas gotas de pipí”

Este puede ser el comienzo de una incontinencia urinaria de esfuerzo, tras dar a luz puede ser que tu musculatura se haya quedado debilitada, que se haya visto afectado el cierre uretral… incluso aunque hayas tenido un parto por cesárea. Una valoración de la musculatura de tu suelo pélvico y comprobar como responde ésta a los aumentos de presión provocados por estos esfuerzos, es suficiente para establecer un plan de tratamiento adecuado para corregir esta incontinencia.

¡No lo dudes! Ven a realizarte una valoración y te ayudaremos.

“Mi médico me ha dicho que las pérdidas de orina que tengo es algo normal para mi edad, es otra de las consecuencias de la menopausia”

Ninguna pérdida urinaria es normal, sea cual sea tu edad, la incontinencia se puede tratar. ¡No te conformes! Tu fisioterapeuta te puede ayudar.

«Para recuperar mi cintura, después de dar a luz, me he puesto a realizar abdominales y a hacer aerobic»

Después de dar a luz, antes de empezar a realizar cualquier ejercicio físico, deberías acudir a un fisioterapeuta a que te realice una valoración de tu suelo pélvico, él te recomendará que ejercicios debes comenzar a realizar para recuperarte. Si tienes pérdidas de orina, indicios de prolapso, hipotonía del suelo pélvico o diastasis abdominal y te pones a practicar abdominales tradicionales o ejercicios de impacto como el aerobic puedes agravar el problema. Los hipopresivos, ejercicios en espiración frenada, ejercicios de estabilización lumbopélvica o el método 5p , entre otras técnicas,  te ayudarán a recuperarte rápidamente sin dañarte.

“Desde hace tiempo noto una sensación de pesadez y en alguna ocasión como un bulto en mi zona vaginal”

Este puede ser el comienzo de un prolapso de vejiga, uretra, útero… solo una valoración realizada por un fisioterapeuta especializado puede realizarte un diagnóstico precoz y recomendarte los ejercicios o dispositivos (pesarios) que te pueden ayudar.

“Tengo dolor a la penetración en mis relaciones sexuales”

Una episiotomía, desgarro, hipertonía de musculatura del suelo pélvico, puntos gatillo… pueden provocar dolor a la penetración en las relaciones sexuales. Se puede tratar y tiene una evolución muy satisfactoria en la mayor parte de las pacientes. Sigue disfrutando de tus relaciones sexuales.

“Tengo sensación de aire en la zona de la vagina, como pedos vaginales”

Una hipotonía de la musculatura profunda del suelo pélvico puede provocar retención de aire a nivel de la vagina con los consiguientes pedos vaginales ante los cambios de posición. Será necesario ejercicios y terapia de fortalecimiento de la musculatura a ese nivel para corregir este problema.

Si después de leer estas cuestiones sigues teniendo dudas:

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotras!

Join the discussion 2 Comments

  • Maria dice:

    Desde hace años se está trabajando sobre el suelo pélvico y hay terapias de rehabilitación muy buenas.
    Durante un tiempo trabajé para un laboratorio farmacéutico y si conferencias a ginecólogos y urologos .

    • Suelo Pélvico Granada dice:

      Hola Choni, como bien dices, las terapias para el suelo pélvico cada vez avanzan más y son más accesibles. Seguiremos trabajando para llegar al máximo de gente posible y mejorar así, su calidad de vida. Un saludo.

Leave a Reply